Crítica: Víctima imperfecta

- VENECIA 2023: La cruda y meticulosa ópera prima de Delphine Girard gira alrededor de un potente e inesperado trío formado por una mujer, un violador y la policía que recibe la llamada de auxilio

Crítica: Víctima imperfecta
Veerle Baetens en Víctima imperfecta

“Te creo, pero en términos jurídicos es intangible”. Con Víctima imperfecta [+lee también:
entrevista: Delphine Girard
]
, la ópera prima de Delphine Girard, seleccionada en la competición de las Giornate degli Autori, organizadas en el marco del 80.º Festival de Venecia, la cineasta cuestiona el tratamiento colectivo e individual de la violación en nuestra sociedad. ¿Cuáles son las consecuencias para las víctimas y para los culpables? ¿En qué contexto y en qué momento tiene lugar el “después”?

Todo comienza una noche en el asiento del copiloto de un coche que circula a toda velocidad por una carretera desierta. En su interior hay un hombre y una mujer. Ella habla por teléfono. Está llamando a su hermana. Al menos, eso es lo que quiere que el hombre crea. Lo que está haciendo en realidad es llamar a la policía, intentando transmitir el mensaje de que acaba de ser violada y que se siente en peligro.

Esta introducción fue la base de la anterior película de Delphine Girard, Une soeur, que estuvo nominada al Óscar al mejor cortometraje en 2020. En su primer largometraje, la directora vuelve a su trío de personajes y a sus tres actores principales. Selma Alaoui interpreta a Aly, una joven libre y entusiasta que intenta librarse de la condición de “víctima” con la que se niega a cargar. Veerle Baetens es Anna, la teleoperadora de emergencias cuya vida da un vuelco tras una llamada nocturna que la lleva a obsesionarse con el futuro de esta mujer, otra víctima de violación, y posteriormente con el laberíntico sistema judicial. Por último, Guillaume Duhesme es el violador, Dary, cuya imagen de hijo y vecino perfecto no encaja con nuestra idea de agresor, y a quien le iría mejor estar callado.

La directora entrelaza estas tres líneas narrativas, cruzándolas y descruzándolas continuamente. Reúne a dos protagonistas que rara vez vemos en el mismo plano en la ficción: la mujer violada y el violador. Aunque empatizamos inevitablemente con Aly, pronto nos damos cuenta de que el relato de Dary resultará decisivo. Mientras que él no habla sobre lo sucedido, Aly se muestra agitada, atrapada en una tela de araña asfixiante. Es su historia la que cuestiona el tribunal, su honestidad, su moralidad; su posible culpabilidad es lo que está bajo escrutinio. No es una buena víctima, ni en su relato, ni en su rechazo a colaborar en la investigación. Sin pretenderlo, se ve con la responsabilidad de proteger a otras mujeres de un posible depredador ganando su caso, y debe aprender a ser paciente y soportar el tiempo que tarda la justicia en ofrecer una reparación. Por otra parte, la joven se pregunta si hay alguna reparación posible. Al mismo tiempo, seguimos la evolución de Dary, que inicialmente pierde el control y vuelve a casa de su madre (un maravilloso personaje secundario interpretado por Anne Dorval, cuyo desgarro ante esta tragedia sentimos profundamente) antes de recuperarse. Por último, pero no por ello menos importante, Anna se siente profundamente conmovida por la historia de otra mujer, aportando un contrapunto y cierta distancia a la película, antes de tomar el camino de la sororidad con Aly en un necesario momento de consuelo.

Víctima imperfecta es una película mosaico que explora el destino de estos tres personajes para examinar la forma en que abordamos estas dolorosas “zonas grises” y el modo en que la violencia sexual, lejos de ser un simple hecho traumático que dura solo un momento, tiene efectos a largo plazo y cambia permanentemente la vida de las víctimas y, en menor medida, la de los agresores.

Víctima imperfecta es una producción de Versus Production (Bélgica), coproducida por Colonelle Films (Canadá), Haut et Court (Francia) y The Reunion (Bélgica). Playtime se encarga de las ventas internacionales.

Galería de fotos 05/09/2023: Venecia 2023 - Through the Night

16 fotos disponibles. Desliza hacia la izquierda o la derecha para verlas todas.

Delphine Girard, Selma Alaoui, Guillaume Duhesme, Adèle Wismes