PELÍCULAS / CRÍTICAS Italia

Crítica: Sei fratelli

- Un acercamiento más mordaz podría haber beneficiado el relato sobre una reunión familiar repleta de encontronazos de Simone Godano, que cuenta con un reparto estelar

Crítica: Sei fratelli
Mati Galey, Riccardo Scamarcio, Valentina Bellè, Adriano Giannini, Claire Romain y Gabriel Montesi en Sei fratelli

El reencuentro de hermanos tras la muerte del padre es uno de los subgéneros más comunes dentro de la categoría de drama o —dependiendo de cada caso— comedia familiar. Resulta bastante difícil estar seguro de cuál de estas dos clasificaciones se ajusta más a Sei fratelli, el cuarto largometraje de Simone Godano (Marilyn ha gli occhi neri [+lee también:
]
), que llega a los cines italianos el 1 de mayo a través de 01 Distribution. Es probable que la intención del autor fuera precisamente producir una mezcla perfecta de drama y comedia, a pesar de que la película parece flaquear en ambos aspectos.

Se trata de una familia increíblemente extensa, pues está formada por seis hijos de cuatro madres distintas que se reúnen —por primera vez, en el caso de uno de los descendientes— a raíz del suicidio de su progenitor Manfredi Alicante (Gioele Dix), que decidió quitarse la vida tirándose por la ventana del hospital donde estaba siendo tratado de una enfermedad terminal. Así, en la lluviosa Burdeos, Marco, Guido, Leo, Gaelle y Mattia (Riccardo Scamarcio, Adriano Giannini, Gabriel Montesi, Claire Romain y Mati Galey, respectivamente) se reúnen en torno al notario, acompañados de la esposa de Marco, Giorgia (Linda Caridi), y la última compañera de Manfredi, Nadine (Judith El Zein). Pero entonces, de la nada, aparece Luisa (Valentina Bellè), una hija que les había sido ocultada hasta el final por un padre aventurero y trotamundos que había estado totalmente ausente para todos sus hijos, excepto para esta última niña, que lo recuerda como una persona cariñosa y afectuosa. Su herencia se reduce a una montaña de deudas y un criadero de ostras que, hasta la fecha, lo único que ha producido ha sido una pequeña perla a la que Manfredi llamó Luisa en honor de la propia hija.

A la espera de que se decida qué será lo siguiente que suceda, los hermanos se ven obligados a pasar por una convivencia forzada y pendenciera en la villa de su padre, situada a orillas del río Garona. Cada uno de los hermanos tiene su propio carácter, su propia historia, sus propios fantasmas y diversos motivos para odiar a uno de los otros… Como el instintivo y sensible cocinero Leo, que nunca ha perdonado a su exitoso hermano Marco, director de televisión, que le arrebatara a Giorgia, de la que sigue enamorado a día de hoy. Las relaciones se retoman, se complican y se suavizan al compás de una sucesión de situaciones a menudo inconexas que filma cámara en mano un Guillaume Deffontaines que actúa como un intruso invisible que observa de cerca dinámicas familiares que se ven con demasiada frecuencia en películas más sustanciosas. La intención de desatar las carcajadas del público que se muestra en el guion —escrito por el director junto con Luca Infascelli— da lugar inevitablemente a todos los clichés habituales, y prueba de ello es la escena de la dispersión de las cenizas, que recuerda a películas como El gran Lebowsky y Mai stati uniti, de Carlo Vanzina). La película se inspira en el sentido de la dramedia de Paolo Virzì y en la capacidad de Gabriele Muccino —por no mencionar a autores anteriores, como Scola y Monicelli— para crear una auténtica sensación de conjunto, si bien es cierto que la película recuerda ante todo —como era de esperar, dado su escenario— al humor agridulce que caracteriza a tantas comedias francesas. En conjunto, no cabe duda de que un enfoque más mordaz habría sido beneficioso para esta comedia coral protagonizada por un reparto de primera clase.

Sei fratelli ha sido producida por Groenlandia junto con Rai Cinema.

(Traducción del italiano)